Amor. El amor de su vida siempre fue, es y será su viejo (su esposo), lo recordaba casi a diario, algunas veces le lloraba en soledad, cuando tomaba su fotografía y comenzaba a contarle lo que ocurría en el mundo, sobre lo orgullosa que se sentía de sus hijos, de los nietos y los que vienen. Podía recordar el día de cumpleaños de cada uno de ellos.
Convivencia. Solía disfrutar las reuniones familiares cada domingo en su casa o en cualquier casa de alguno de sus hijos o hijas.. Era lo máximo reir con los chistes y ocurrencias de todos, viendole el lado gracioso a los asuntos y problemas cotidianos.
Guía. En veces daba su opinión y nos regañaba indirectamente, lo cual era muy penoso. Sin embargo, lo hacia porque nos quería a todos, con un concepto de distinguir lo correcto y lo incorrecto y predicando que fueramos útiles para con la familia y nuestros deberes.
Valores. Se forjó en ella ser una persona responsable, de palabra y de casa. Cumpliendo con sus deberes; uno de ellos, preparando las tortillas de harina para sus hijos y el amor de su vida cada que éste llegaba del trabajo, adoraba la comida que ella cocinaba con ese sazón que solo ella le podía dar a la comida: amor.
Ella. En los últimos días se sentía muy cansada y ya quería irse a "descansar", a estar con su viejo quien no ha visto en poco más de 25 años, ese mismo al que ama y extraña. Se fue y no volverá, sabe que nos dejó buenas bases a todos para sembrar un futuro de provecho.
Nosotros. Antes de saludarla cada que la veía me decía "¡mijo!" con una entonación y un cariño que solo ella podía darle, tampoco volveremos a hacerla llorar de risa con nuestras payasadas y hasta la cocina de su casa la va a extrañar, esa que cobraba vida cada que ella cocinaba ahí.
Agradecimiento. Gracias abuelita por todo lo que nos haz enseñado y que aún después, igual que mi abuelo nos continuaras enseñando cada que te recordemos. Gracias por todo, te debo más que mi vida por haber guiado a mis padres de la manera en que son ahora, trataré de retribuirtelo con las generaciones venideras.